Canal Ético de GRUPO ENEGA
El caso del GRUPO ENEGA, en su compromiso con la cultura ética y promover la responsabilidad empresarial entre todas sus partes interesadas y de acuerdo con su modelo de prevención de delitos, se procede a la implantación de un Canal Ético que permita a sus partes interesadas informar de aquellos hechos que puedan suponer una infracción penal o administrativa grave, o bien, una infracción del derecho de la UE conforme a lo previsto en la legislación nacional que nos es aplicable.
Por otro lado, en la normativa, se recoge la obligación de poner a disposición de las partes interesadas información sobre el uso de todo canal interno de información, así como los principios esenciales del procedimiento.
Para garantizar el cumplimiento de lo anterior, ponemos a su disposición lo siguiente:
POLÍTICA DEL SISTEMA INTERNO DE INFORMACIÓN GRUPO ENEGA
MANUAL DE USO DEL CANAL DE DENUNCIAS
GRUPO ENEGA, informa:
CANAL ÉTICO. El presente canal de denuncias garantiza el cumplimiento de lo establecido en la normativa anteriormente mencionada de acuerdo con lo establecido en los artículos 7 y 9 de la misma.
COMUNICACIONES ANÓNIMAS Y DATOS PERSONALES. Las comunicaciones podrán ser anónimas, no siendo obligatoria la identificación del informante, y se contestarán por el mismo canal por el que se han recibido, para ello será necesario que guarde el código de seguimiento que le será asignado en el mensaje de recepción de la denuncia.
El anonimato, sólo se levantará con el consentimiento expreso del informante o cuando constituya una obligación necesaria y proporcionada impuesta por el Derecho de la Unión o nacional en el contexto de una investigación llevada a cabo por las autoridades nacionales o en el marco de un proceso judicial, en particular para salvaguardar el derecho de defensa de la persona afectada.
Durante el proceso se garantizará, por tanto, el cumplimiento de la legislación en materia de protección de datos vigente. (LOPD y RGPD)
USO DEL CANAL DE DENUNCIAS. Cuando vaya a interponer una denuncia, observará que es dirigido a una herramienta on-line externa al dominio de GRUPO ENEGA el mensaje es transmitido a la herramienta de un proveedor externo con el objetivo de garantizar total objetividad y transparencia en el proceso de gestión de la denuncia.
En todo caso, el proveedor externo cumplirá con las instrucciones establecidas por GRUPO ENEGA y siempre conforme a la legislación vigente en materia de protección de datos, garantizándose el cumplimiento de las obligaciones previstas en el Art. 28 del RGPD.
Por ello, la presente herramienta podrá ser utilizada por cualquier empleado de GRUPO ENEGA o bien cualquier otra tercera persona que pueda tener conocimiento de conductas contrarias a la ética, fraudulentas o ilícitas cometidas en el seno de nuestra Organización.
Este canal de denuncias no es el canal idóneo para temas relacionados con sus condiciones de empleo o cuestiones disciplinarias. En ese caso deberá seguir las políticas establecidas en su organización.
El responsable del tratamiento de los datos es GRUPO ENEGA que, tratará la información que se recoja a través del canal en el cumplimiento de una misión realizada en interés público en relación con lo previsto en la Ley 2/2023, de 21 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, tratará la información con la finalidad de gestionar las denuncias que se reciban a través del canal, garantizando la confidencialidad de los datos del denunciante, en el caso de que se haya identificado, y sin comunicarlos a terceros salvo que su identificación constituya una obligación necesaria y proporcionada impuesta por el derecho de la UE o nacional en el contexto de una investigación llevada a cabo por las autoridades nacionales o en el marco de un proceso judicial, en cuyo caso deberá comunicarse a las autoridades competentes en el asunto.
Los datos los conservaremos en el Canal durante el tiempo imprescindible para decidir sobre la procedencia de iniciar una investigación sobre los hechos informados. En todo caso, transcurridos tres meses desde la recepción de la comunicación sin que se hubiesen iniciado actuaciones de investigación, procederemos a la supresión de los datos, salvo los casos que en base al cumplimiento de una obligación legal debamos conservarlos para dejar evidencia del funcionamiento del sistema durante el tiempo de prescripción de las acciones legales.
Para más información sobre el tratamiento de sus datos o como ejercitar sus derechos puede dirigirse a nuestra Política de Privacidad.